Jueves, 2 de Mayo de 2024

Marcha atrás de Echarren que regresa a Castelli

Francisco Echarren, Intendente de Castelli, se había sumado al gobierno de María Eugenia Vidal como "pata peronista", pero duró sólo 3 meses. Portazo y regreso al pago chico.

24-03-2017



Francisco Echarren es uno de los Intendentes de la generación joven del peronismo. Cercano al grupo Fénix; de la "camada" de Juan Pablo De Jesús (La Costa), el joven de 37 años que logró trascender el pago chico se había mostrado cercano a María Eugenia Vidal y había aceptado el convite para formar parte de su gabinete asumiendo como subsecretario de Tierra, Vivienda y Urbanismo bonaerense.

A diferencia de la gestión de Mauricio Macri que se cierra cada vez más en los propios, Vidal buscó desde el principio mantener canales de diálogo y sumar incluso a muchas segundas líneas provenientes de otros espacios. El mayor acuerdo en este sentido lo mantiene con el Frente Renovador que fue quien le garantizó gobernabilidad a cambio de cargos por doquier.

La llegada de Joaquín de la Torre, Intendente de San Miguel en uso de licencia que dejó la mesa chica del massismo para sentarse en la de Cambiemos, prometía una andanada de "pases" de peronistas dispuestos a codearse con el oficialismo, algo que no sucedió y que con Echarren fue apenas un amor de verano.

"La verdad se adelantó el tiempo político", explicó en diálogo con ámbito.com sobre su salida el joven dirigente peronista, quien tiene licencia como intendente hasta el 20 de abril.

"En diciembre la gobernadora tenía un discurso afín al peronismo, con una idea de diálogo, y yo era parte del Grupo Fénix y siempre trabajé mucho en generar suelo urbano para las familias que menos tienen", afirmó Echarren, quien agregó que en ese momento "vi bien que un peronista colabore en una tarea puntual con la gobernadora".

La excusa de la salida es, según el Jefe comunal, que "la gobernadora cambió su discurso, la forma de expresarse en términos políticos con la sociedad y la verdad que como hice toda mi vida voy a juntar votos para el candidato que lleve el peronismo".

Si bien la salida se hizo en buenos términos, Echarren prefirió anticipar su renuncia para evitar especulaciones políticas y dejar clara su posición. "Yo podría haber acordado mi salida el 20 de abril, pero lo adelanté porque tenía necesidad de hacerlo", afirmó.

En cuanto a cómo lo tomará el peronismo su paso por el gobierno de Cambiemos, Echarren explicó: "Hace 20 años que milito en el peronismo así que más allá de la relación política tengo una relación de amistad con muchos compañeros".

"Me voy dejando muchas cosas hechas, creamos nuevos instrumentos que no existían para crear suelo urbano como los fideicomisos urbanos, convenios con los municipios de mensura para regularizar casi 100 mil parcelas, todo eso va a quedar para que la gobernadora pueda continuar con estas tareas para beneficiar a la gente", sostuvo Echarren haciendo un balance de su paso por la gestión de Vidal.

Regresar